jueves, 18 de abril de 2013

Reseña exclusiva con Amocualli, metal prehispánico

En una entrevista concedida para el sitio tengo el placer de presentarles las impresiones. Amocualli es una banda de metal prehispánico con varias mezclas de estilos y géneros, tales como el black, death, mealodic death, folk, etcétera, lo que hace de su música una propuesta muy nutrida en recursos. Además de que siempre están innovando, buscando incorporar melodías nahua para una atmósfera única. El proyecto nace en 2004 como parte de un proyecto para la CONACULTA, que lanzó una convocatoria aquel año para jóvenes creadores que tuvieran la intención de formar una banda que rescatara la cultura nahua de Tuxpan, en el estado de Jalisco.


A raíz de ese trabajo, se creó lo que conocemos hoy como Amocualli, cuyo propósito fue el de acercar sus historias y sus lenguas al público joven, pero que ahora se ha diversificado y van más allá.

Amocualli significa el mal o maldad porque hace referencia a lo mal vista que fue nuestra cultura una vez que los españoles llegaron, todo lo veían como malvado y la palabra usada para eso era ese nombre.

Su meta es ahora, hacer llegar su música cargada de amor y respeto por los pueblos indígenas, sus tradiciones, lenguas, dioses y sobre todo, el rescate para el uso de las lenguas nativas de nuestro México precolombino.

En su primer demo llamado Mahuala Teteo, realizaron algunos temas en español debido a que la CONACULTA entendiera de qué hablaban. Aun así, su concepto se catalogó como satanista, por el tono de las voces que se usaron al grabar los temas y fue rechazado por la Institución. 

Clara muestra de que la libertad de expresión en las instituciones gubernamentales de esta índole no existe, es una pena, además de que son ignorantes.

Gif hecho a partir del logo de la banda por Aldair Spook

El logo representa muchas cosas, el circulo grande refiere a la unión del presente con el pasado, es el ciclo continuo de vida, de acuerdo con la tradición oral, con la cual transmitimos nuestra herencia a las generación presentes. Las imágenes de Quetzalcoatl constituyen la sabiduría y la fuerza bajo las cuales Amocualli trata de expresar el legado de sus pueblos indígenas. Los cráneos representan nuestro culto a la muerte y la adoración de los dioses como Xipetotec. Por último la piedra central del disco solar, representa a nuestro dios sol y toda la herencia de nuestra lengua Nahua de la creación del mundo y de toda su cosmogonía.

La difusión de su trabajo ha sido difícil desde un inicio, se han enfrentado al rechazo y exclusión por parte de las mismas autoridades que manejan la cultura en el país, como ya se mencionó, la CONACULTA se negó a de dar a conocer su proyecto y también un apoyo tanto económico como de promoción.

Afortunadamente han contado con soporte de varias personas dentro y fuera del país, quienes nos ayudan a dar a dar a conocer nuestra música e ideología, ejemplo de ello es Radio Universidad de Guadalajara (El despeñadero), Holynoise (sitio de Estados Unidos), Sword Chant (Francia), Spiandeathmetal (España), Folkmetal.nl (Holanda), solo por mencionar algunos.

Sus integrantes tienen diferentes edades y por ende gustos, por lo que entre todos hacen manifiestas sus influencias musicales de bandas como Moonsorrow, Bathory, Nomans Land, Mithotyn, Windir, Wintersun, Immortal, Satyricon, Dimmu Borgir, Mayhem, Carcass, Falkenbach

Actualmente la banda ha producido su primer disco de manera independiente, sin el apoyo de ningún sello discográfico, por lo que buscan el apoyo de algunas disqueras de Europa, para la difusión de su música, principalmente en Alemania, que es donde más apoyo han tenido en ese aspecto.

El disco se titula Tlayoualotl, del cual les presento tres magníficas rolas y su significado explicado por Amocualli. Este trabajo principalmente narra las batallas en las cuales estuvieron involucrados todos los pueblos indígenas, luchando por subsistir y evitando la aniquilación. Son historias de pueblos y de hombres que dieron sus vidas luchando por lo que creían y por sus familias.


• Nokauitl Otlamakej – Mi tiempo ha terminado es un Yaotecatl (canto de guerra), que nos cuenta sobre un guerrero que sabe que acerca su muerte, al enfrentar al enemigo, pero aun sabiendo que el final se acerca no tiene miedo, afrontándolo con valor, sabiendo que ofrece su vida por los dioses que venera.



• Too Nii – Dios de sangre es un Teocatl o canto a los dioses en Mixteco y hace referencia a los sacrificios ofrecidos , al valor que tiene la sangre humana como alimento para nuestros dioses. También se menciona el sacrificio de almas cristianas, así como la de su dios judío a nuestros dioses antiguos, es una plegaria para que escuche nuestro llamado.


• Ichan Tonatiuh Ilhuicac – La morada Infinita del sol (lugar a donde van los guerreros muertos en batalla), la canción nos habla precisamente del viaje a ese lugar y del sentimiento y orgullo de ser un guerrero sagrado del sol y de la veneración a la guerra. Es un poderoso Yaotecalt que incita a luchar.


Las rolas de este disco están cantadas en nahuatl y mixteco, y en sus próximas creaciones esperan agregar más lenguas nativas de nuestros pueblos, ya que se encuentran trabajando en su nuevo material, para el que contemplarán el purépecha y el huichol (wixárika).

Pero para Amocualli el uso del español lo consideran como una ofensa para los pueblos indígenas, que fueron asesinados y robados en la conquista.

Los instrumentos prehispánicos de los que echan mano son de viento o tlapitzalli, flautas de carrizo, huilacapitztli, ocarinas, atecocolli, caracol marino, chicahuaztli, bastón de sonaja, ayacachtli, sonaja de guaje seco y de percusión sólo el huehuetl o tambor de piso.

Para adquirir si primer LP, pueden solicitarlo directamente desde Facebook, a toda la república mexicana y al exterior, sólo los tienen que contactar para que les brinden un número de cuenta en donde se realiza el depósito del costo del cd más gastos de envío.

Hablando un poco sobre la escena del metal prehispánico, Amocualli expresa que el movimiento ha crecido de muy buena manera, hay muchísimas más bandas hoy en día y se está viviendo una etapa en la cual se erigirá un cambio en la conciencia de los jóvenes en donde su sentimiento de nacionalismo se verá fortalecido y aprenderán más de su historia y dioses con la música que actualmente circula por todos los rincones del país.

Amocualli fue la primera banda en hacer uso del nahuatl, cantando completamente temas en dicha lengua

Finalmente esta gran banda pretende tocar en Canadá, Estados Unidos y Europa, ya que hay grupos de esos lugares con las cuales tienen muy buena relación y les ha gustado su estilo. De igual modo tocar también en festivales y eventos más relevantes de nuestra nación.

También están a punto de grabar su primer video oficial para continuar con la difusión, para el cual usarán los nuevos temas que preparan para su nuevo disco.

Siempre lo he mencionado, el talento nacional es infinito, así que apoyen a las bandas de su localidad y a aquellas que les gustan de verdad.

– “Primero que nada les queremos dar las gracias a todos las personas que nos han hecho comentarios tanto en nuestro canal de Youtube como en nuestro sitio de Facebook, toda la banda.

Realmente está muy agradecida por los buenos comentarios y muestras de apoyo al proyecto creo pues pedimos esa oportunidad, escuchen nuestra música y nuestro mensaje en ella encontraran cosas interesantes que les pueden ayudar a valorar más nuestra cultura y entender nuestras lenguas nativas. También te damos las gracias a ti por darnos la oportunidad de expresarnos en tu blog y dedicarnos algo de tu tiempo en esta entrevista, realmente valoramos mucho esta oportunidad.



Adicional a esto me gustaría decir a cada persona que lea esta publicación que debemos de regresar el respeto a nuestros pueblos y comunidades Indígenas ya que el gobierno y a veces nosotros mismos los denigramos y los vemos como si fueran ciudadanos de segundo nivel, es momento de voltear a verlos como hermanos y como lo que son portadores de una gran herencia cultural que nos da Identidad a los mexicanos en el mundo.

Tratemos todos juntos de rescatar nuestras lenguas, aprender quien y que fue de nuestros dioses de valorar toda nuestra historia llena de Hombres y mujeres que lucharon por resistir aúna conquista violenta y codiciosa, que lejos de dejarnos una herencia se nos enseñó a ser esclavos, cuando antes éramos hombres libres y poseíamos una riqueza envidiable. Valoremos nuestra herencia que a pesar de que somos mestizos en nuestra sangre aún vive toda esa cultura que aún sigue impresionando al mundo con sus vestigios y sus historias”. \m/